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Calentamientos para una buena rutina

arte web oct 19

En esta ocasión te traemos una lista de 6 ejercicios para calentar antes de realizar cualquier actividad física. Estamos conscientes de la importancia que tiene el calentamiento; a pesar de ello, es probable que en algunas ocasiones te hayas saltado esta parte tan importante del entrenamiento que puede terminar en una lesión.

Muchos suelen reducir los minutos de sesión por falta de tiempo ya que según ellos, prefieren evitarlos por querer ir al grano, es decir, a la ejecución del entrenamiento intenso. Aunque lo cierto es que este hábito puede hacer que lleguemos a sufrir lesiones de gravedad como, por ejemplo, una rotura fibrilar.

Aspectos a tener en cuenta para calentar correctamente:

Resulta evidente que nuestro calentamiento nos dirá con el tiempo que tan bueno es, pero también debemos definir que tipo de ejercicios se realizarán dependiendo del deporte que vayamos a practicar: tenis, atletismo, fútbol, baloncesto, etc. No cabe duda de que cuanto más intensa sea la actividad, más tiempo debemos dedicar a calentar nuestros músculos. Por ejemplo, un corredor que está a punto de realizar una carrera de 10 kilómetros, deberá ejecutar un trote suave previo y algunos ejercicios de movilidad. Si por el contrario, solo piensa correr 5 kilómetros a ritmo suave, tan solo será necesario la ejecución de algunos ejercicios de preparación.

No olvides que si vas a entrenar en el exterior con temperaturas frías, deberás prestar atención al calentamiento ya que en este caso tu cuerpo necesitará estar aún más preparado y además, recomendamos también utilizar ropa térmica o una crema con efecto calor.

6 ejercicios para calentar: Los ejercicios que proponemos a continuación están diseñados para un entrenamiento de baja intensidad. Si necesitas un calentamiento más prolongado, puedes aumentar el tiempo de calentamiento y un trote de 15 a 20 minutos. Para algunas actividades concretas puedes insertar ejercicios más específicos.

Movilidad de tobillo: Rotamos cada tobillo durante unos 20 segundos y a continuación, realizamos el mismo movimiento hacia el otro sentido.

Rodillas: De pie, flexiona un poco las rodillas y coloca las manos sobre ellas. Haz leves movimientos hacia delante y hacia atrás.

Rotación de caderas: Colocamos las manos en las caderas y realizamos círculos con esta parte del cuerpo. Primero hacia un sentido y luego hacia el otro.

Giro de brazos: Gira ambos brazos hacia delante controlando el movimiento. A continuación, repite el ejercicio girándolos hacia atrás.

Cruce de brazos: Lleva los brazos hacia atrás de la espalda y, posteriormente, haz que se crucen por delante del pecho.

Cuello: Por último, realiza rotaciones suaves con el cuello.

Realiza estos 6 ejercicios para calentar antes de tus sesiones de entrenamiento y recuerda que para una mejor instrucción, podrás solicitar apoyo de tu asesor deportivo de Alphatraining.