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Tips para deportistas principiantes

tips deportistas principiantes

Si has decidido iniciar la práctica de algún deporte o realizar alguna actividad física, los siguientes consejos te serán muy útiles para tener un mejor desempeño y evitar lesiones.

1. Hidratación Es de suma importancia mantenerte hidratado antes, durante y después del ejercicio, de esta manera se evitarás que el organismo realice un esfuerzo extra. Procura ingerir líquidos frescos, pero no fríos, pues cortarás el deseo de beberlos por la diferencia de temperatura respecto a tu organismo.

2. Alimentación

La dieta es la base para cualquier deportista, incluso los que recién comienzan a entrenar. Si te ejercitas en ayunas, propiciarás las lesiones musculares e incluso podrías descompensarte. Por otra parte, practicar con el estómago lleno no solo disminuirá tu rendimiento por la sensación de estar satisfecho, sino que podría impulsarte a devolver la comida. Intenta llevar una dieta balanceada, e ingerir los alimentos aproximadamente dos horas antes de comenzar con la rutina de ejercicios.

3. Programa de entrenamiento

Es fundamental seguir un programa de entrenamiento que indique cuántas veces practicar el deporte o realizar tus rutinas. Lo recomendable es entrenar 3 veces por semana e ir cambiando gradualmente el tipo de entrenamiento para evitar estancarte, pues el cuerpo se adapta fácilmente y dejaría de producir un impacto significativo.

4. Calentamiento

Para entrenar es necesario entrar en calor durante 10 o 15 minutos. Los movimientos deberán ser generales suaves, lentos y repetitivos para preparar todas las zonas del cuerpo.

5. Trabajo muscular

Intenta trabajar hasta dos grupos musculares por día, por ejemplo, puedes dividirlos en pecho, espalda, brazos, piernas, abdomen y hombros. Una vez que hayas elegido dos, realiza hasta tres ejercicios por grupo muscular para asegurarte de tonificarlo adecuadamente. Recuerda que tanto brazos como piernas se subdividen para trabajar músculos localizados porque los ejercicios para cada uno son diferenciados.

6. Estiramiento

Para finalizar cualquier sesión de deporte o rutina el estiramiento es esencial, puesto que alivia los músculos, evita lesiones y minimiza dolores posteriores cuando el cuerpo se enfría. Lo ideal es dedicar 10 minutos de estiramiento a cada sesión de ejercicio que impliquen de 15 a 20 segundos por músculo trabajado y prioricen aquel más afectado por la rutina realizada.