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5 Tips para retomar la actividad física después del confinamiento

web art oct 19

Estos meses de confinamiento han sido largos, probablemente tu rutina de ejercicio cambió o simplemente lo dejaste en pausa, nos encontramos en una nueva normalidad en nuestra vida cotidiana y si aún no te sientes muy seguro de volver a empezar, claro, con las medidas necesarias, te dejamos algunas recomendaciones:

1. Toma en cuenta que el ejercicio individual y en el exterior es de muy poco riesgo para ti y para los demás. Si regresaste al gimnasio asegúrate de que esté muy bien ventilado y cumpla con las reglas de seguridad necesarias.

Algunas de las normas que no podemos olvidar en el gimnasio son: Desinfectar las máquinas antes y después de utilizarlas para evitar la acumulación de virus y bacterias, usar guantes de entrenamiento en el uso de máquinas, pesas y mancuernas, usar cubrebocas y mantener una distancia de dos metros entre personas.

2.Si tu resistencia ha disminuido realiza ejercicio moderado y con cargas bajas, que tu avance sea progresivo evitará lesiones futuras.

Las sesiones de entrenamiento deben ser más cortas y de menor intensidad, necesitamos tiempo para que nuestro cuerpo se adapte a la nueva manera de trabajar.

3. Realiza ejercicios de estiramiento al inicio y final de cada uno de tus entrenamientos.

Antes de iniciar tu rutina recuerda realizar ejercicios de calentamiento sobre las partes del cuerpo que vas a trabajar, de este modo, lograremos adaptar nuestros músculos y articulaciones a la rutina que vamos a realizar.

Algo similar sucede con los estiramientos, mismos que debemos realizar al terminar nuestra rutina ya que ayuda a recuperar nuestros músculos y relajarlos después de la carga de entrenamiento.

4. Es importante conservar una dieta saludable y mantener las defensas del organismo altas para prevenir el contagio.

La alimentación es tan importante como mantenernos activos mediante el ejercicio, pues ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Los alimentos de origen vegetal como verduras, hortalizas, frutas, cereales y legumbres son los alimentos que contienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales ideales para mantenernos saludables y fortalecer nuestro sistema inmune.

5. Mantén una adecuada hidratación durante tu actividad física.
La hidratación debe ser constante y realizarse antes, durante y después de realizar tu rutina, esto te ayudará a recuperar la pérdida de agua que tiene tu cuerpo a través del sudor y evitarás lesiones musculares pues tu rendimiento será el adecuado.

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COVID-19 Y LOS CENTROS DEPORTIVOS

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Hoy más que nunca la tecnología se ha vuelto parte importante en los centros deportivos y gimnasios. Aun con las puertas cerradas de sus instalaciones, las plataformas digitales permiten continuar con la asesoría deportiva a distancia y con ello fomentar la actividad física en el hogar.

Entrenamientos virtuales y asesoría deportiva a distancia | Club Alpha
Fundación Club Alpha de Puebla cuenta con 4 clubs deportivos en la ciudad de Puebla, en México, que por indicaciones de Protección Civil y para minorizar riesgos de contagio por el Covid-19, fueron cerrados el 20 de marzo de 2020.
Los Clubs Alpha suman un total de 17 mil usuarios aproximadamente, quienes desde que forman parte del club ya cuentan con plataformas digitales que les permiten realizar trámites y procesos en línea tales como: pagos, facturación, app, intranet, rutinas, videotutoriales entre otros.
Derivado de la contingencia del Coronavirus, Club Alpha implementó estrategias para reforzar el servicio remoto y plataformas digitales de la mano de sus expertos, profesores, entrenadores y asesores.
App con rutinas guiadas. Cuentan con una aplicación de origen español llamada “Club Alpha” que, en conjunto con los programadores originales quienes laboran desde España, trabajan de la mano con directivos del Club Alpha en México. Bajo el expertise de Trainingym, la app ofrece a los usuarios un módulo de clases virtuales con más de 300 opciones diferentes, así como, el módulo de rutinas con video tutorial donde el asesor deportivo elige los que se adecuen a la meta de cada usuario en el club (con ejercicios aptos para realizar en casa).
App de alimentación. Para complementar el entrenamiento físico fue creada la aplicación “Alpha Fit”, de origen poblano y con programadores mexicanos, se desarrolló una infraestructura a la medida de las necesidades del usuario del Club.
Esta aplicación es una herramienta que ofrece un asesoramiento alimenticio personalizado, basado en los datos personales como peso, edad y el objetivo del usuario, proponiendo un número de calorías por día “consumo calórico diario”, así como, las porciones por tipo de alimento, recetas y retos del “antes y después” que buscan interacción tipo red social. La finalidad de la app es modificar hábitos y costumbres alimenticios mostrando un concepto de alimentación, motivación y competencia diferente y único.
INTRANET. Con la finalidad de ofrecer servicios virtuales exclusivos para los usuarios de los clubs, los profesores de todas las disciplinas fitness y deportivas, así como, los asesores deportivos, crearon videos que buscan la cercanía del usuario con su profesor favorito al verlo directamente en video en su hogar, con las instrucciones ideales para entrenar.
Se siguen sumando más acciones como la línea telefónica de atención a clientes Club Alpha, el chat en la web con respuesta en vivo para cualquier duda y el chat en redes sociales.

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¿CÓMO PREPARARTE PARA CORRER TU PRIMERA CARRERA?

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Indiscutiblemente, correr es una de las actividades deportivas más completas que se pueden practicar ya que nos permite mejorar nuestra salud y cumplir las metas que nos proponemos, además de ser una excelente manera de ponerte a tono con tu cuerpo.

Al ir practicando esta actividad iras progresando poco a poco logrando acumular más tiempo de carrera, hasta el punto de llegar a alcanzar mayores distancias de recorrido, aumentando de manera gradual tu estamina, es decir, tu resistencia física.
Y no solo tu estado físico influye, también tu mente desempeña un papel muy importante en tu progreso porque en el caso de los deportistas de alto rendimiento, que se preparan mentalmente para afrontar sus competencias y lidiar con los momentos difíciles durante el entrenamiento y esto no se aleja tanto a lo que muchas personas hoy en día trabajan para mejorar su desempeño.
Cuando comienzas a agregar carreras adicionales a tu semana, estas se harán más fáciles y lentas, lo que puede llevarnos a querer salir a correr todos los días, pero debes recordar que el descanso es necesario para el cuerpo y que los planes de entrenamiento también contemplan los días de descanso.
Una vez llegado a este punto empezamos a interesarnos en participar en competencias que harán que nos desafiemos y nos motivemos a seguir corriendo porque suele ocurrir que, al correr, estamos llenos de energía y vitalidad avanzando por el camino, queriendo correr más. Entonces que mejor manera de probarte a ti mismo inscribiéndote a carreras que te ponga a prueba, como la 6k Jaguar Race, en donde además contará con más de 30 obstáculos extremos que harán que te desafíes este próximo 20 de octubre en las instalaciones de Cimera Gym Club.

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LA NATACIÓN Y SUS BENEFICIOS

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La natación es considerada como uno de los deportes más completos ya que ayuda a la pérdida de peso, tonifica los músculos y sirve para realizar un trabajo cardiovascular integral. Además, este deporte puede ser practicado por personas de todas las edades, lo que hace de esta actividad una alternativa más saludable para el desarrollo de los niños y para la rutina diaria de las personas mayores.

Los beneficios de practicar natación van a depender de la intensidad y del trabajo que se haga, siendo recomendable nadar de dos a tres veces por semana en sesiones de 45 minutos o una hora, donde las personas podrán alcanzar un nivel óptimo para su salud.
El ejercicio físico, quema de calorías y trabajo de músculos dependerá del estilo de nado que practiques, estos son los beneficios que tendrás con cada estilo de natación si lo realizas correctamente:
ESTILO CROL O LIBRE
Es el preferido por los nadadores debido a la rapidez que proporciona por el ritmo constante de movimiento y ser fácil de aprender. Además, se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, aunque hay mayor concentración de esfuerzo en los glúteos, los abdominales, hombros y espalda.
ESTILO PECHO
Para la gran mayoría de las personas les parece más fácil de realizar porque se puede respirar de una manera más cómoda, es ideal si buscas relajarte con la natación. Debido a su ritmo pausado, el estilo pecho es el que menos calorías quema, aproximadamente 360 calorías en una sesión de una hora, pero al mismo tiempo favorece la resistencia cardiovascular de la persona.
ESTILO MARIPOSA
La mariposa trabaja una cantidad similar de músculos que el crol, pero requiere de mayor exigencia en los movimientos, lo que conlleva a quemar más calorías que otros estilos, aproximadamente 900 calorías en una sesión de una hora. Los músculos principales que se trabajan son el dorsal, bíceps, tríceps, cuádriceps, pectoral y psoas iliaco.

ESTILO DORSO O ESPALDA
El estilo espalda resulta tan efectivo como el crol cuando se quiere tonificar los músculos o como el estilo braza (Pecho), también es uno de los más recomendados para aliviar el estrés cotidiano debido a que los ejercicios ayudan a contraer las posturas que las personas pasan su rutina en la oficina. Este estilo es ideal para los procesos de rehabilitación de lesiones o contracturas musculares.
Sin duda la natación ofrece muchos beneficios para quien lo practica, permitiendo obtener un estilo de vida más saludable, llenando al deportista con una sensación de bienestar y de una actitud positiva. Y tú ¿Qué más razones necesitas para ir a nadar?

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3 EJERCICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TUS RUTINAS

web articulo agosto

¿Tienes poco tiempo para entrenar? Sabemos que hay días en que tienes poco tiempo para completar tus rutinas, pero si quieres tener un trabajo completo que involucre todos los músculos de tu cuerpo estos tres ejercicios son los que tienes que hacer:

1. SENTADILLAS
Las puntas de los pies deben estar hacia el exterior en una pequeña rotación externa. Las rodillas y los tobillos permanecen alineados y la espalda adopta su normal posición anatómica. Aumenta el trabajo añadiendo una barra, el peso de esta te ayudara a trabajar más la fuerza de piernas.

2. FONDOS
Con ellos trabajas la fuerza en todo el tren superior, el dominio y el control postural, el trabajo de fuerza en las extremidades superiores. Recuerda que tienes que mantener los codos junto al cuerpo y que la espalda debe mantener su correcta posición anatómica.

3. DOMINADAS
Recuerda que es importante no extender al 100% los codos, deja siempre un pequeño grado de flexión, donde se mantenga la tensión muscular. Eso ayuda a proteger las articulaciones. Con este ejercicio trabajaras la espalda y si elevas también las piernas Si mantienes las piernas elevadas, además de trabajar toda la musculatura de la espalda estarás involucrando la fuerza abdominal.

No necesitas mucho tiempo para llevarlo a cabo, con 3 series de unas 10 repeticiones y realizando el ejercicio en modo de circuito, es decir, uno de tras de otro. En unos 10 minutos deberías ser capaz de terminar tu sesión y quedar liberado para el resto del día.

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